EAU introduce el “Economic Substance Regulation”
Emiratos Árabes Unidos (EAU) ha puesto en funcionamiento el "Economic Substance Regulation", de conformidad con la Resolución N ° 31 del Consejo de Ministros de 2019, del 30 de abril de 2019. Este reglamento exige que las empresas que estén registradas en los EAU, ya sea en mainland o en zona franca, y que realicen una o más de las “actividades relevantes” demuestren la sustancia económica que aportan en EAU.
La introducción de este reglamento demuestra el compromiso de Emiratos Árabes Unidos hacia el cumplimiento de los requisitos de la UE y no volver a ser parte de la lista de la UE de jurisdicciones no cooperativas a efectos fiscales (la lista negra de la UE).
Las siguientes son consideradas como "actividades relevantes" según el Reglamento:
-
Banca
-
Seguros
-
Gestión de fondos
-
Arrendamiento financiero
-
Sedes centrales (Headquarters)
-
Logística
-
Sociedades “holding”
-
Propiedad intelectual (IP)
-
Centro de distribución y servicio
Las empresas que desarrollen alguna de las actividades relevantes deberán cumplir los siguientes requisitos para justificar la sustancia económica que aportan. Para ello, deben:
-
Llevar a cabo las actividades generadoras de ingresos centrales relevantes en EAU;
-
Que estas actividades sean dirigidas y administradas desde EAU;
-
Y, con referencia al nivel de actividades realizadas en los EAU:
-
Tener un número adecuado de empleados cualificados a tiempo completo en los EAU;
-
Incurrir en una cantidad adecuada de gastos operativos.
-
Aunque a simple vista pueda parece que las actividades de su negocio no forman parte de las “actividades relevantes”, esto no significa que estén fuera del ámbito de aplicación del Reglamento. A modo de ejemplo, la actividad “arrendamiento financiero” incluye cualquier financiación entre empresas del mismo grupo que incluya cualquier porcentaje de interés sobre la cantidad prestada.
Por ello rogamos a nuestros clientes que nos comuniquen si disponen de algún tipo de financiación interempresarial, para determinar si entra dentro del ámbito de aplicación del Reglamento.
Las empresas que no cumplan con los requisitos podrían correr el riesgo de multas de entre AED 10.000-50.000, así como sanciones, suspensiones, o cancelación de licencias.
Equipo RLD EAU
13.05.220